Volando a Nueva York con American Airlines (diciembre 2021)

Otra vez elegí volar con AA, y esta vez para pasar Navidad en Nueva York.

Mi último vuelo pre "la mala palabra" fue con American y aquí pueden leer la crónica.

Esta vez, y con la experiencia al borde de un ataque de nervios del viaje anterior de octubre, también compré los vuelos con agencia, ya sabiendo que estaba aprobados por el gobierno argentino, pero... PERO... podía fallar, como decía Tusam.

No fallaron... o casi.

Había empezado a contarles en un blog los requisitos, migratorios y sanitarios, que solicitaba EE.UU. para ingresar en octubre 2021 pero, como para diciembre era todo bastante diferente, pues les ahorro el post de octubre y, antes de hablar de los vuelos, veamos qué se necesitaba (y se necesita actualmente en abril 2022) para ingresar a los EE.UU.

  • Pasaporte y Visa.
  • Declaración Jurada de ingreso a los Estados Unidos, donde se certifica que:
    1. tengo un test de covid negativo (puede ser PCR o antígenos), tomado hasta 1 día antes del vuelo de partida 
    2. y estoy completamente vacunada.

Hasta la fecha que estoy escribiendo este post (abril de 2022), las vacunas aprobadas para poder ingresar a los EE.UU. son las aprobadas por FDA y OMS: Janssen/J&J, Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Covaxin, Covishield, BIBP/Sinopharm y Sinovac.

  • Test de covid negativo.
  • Certificado de vacunación.

Para salir de Argentina:

  • Declaración Jurada de egreso de Argentina (NO VIGENTE en abril de 2022).

Al viajar con American Airlines, y porque ellos lo recomiendan fuertemente, descargué la app Verifly. 

Desde la app se gestionan todos los requisitos sanitarios: resultado de prueba covid, vacunación y declaración jurada de ingreso, varias horas antes del vuelo, y eso me permitió saltar la laaaaarga fila del check in y pasar directo al mostrador para despachar.

Sólo tuve que presentar pasaporte, visa y mostrar en la app el código verde.

100% recomendada, aunque no es imprescindible. Pueden hacer todo el trámite de la manera habitual.

El vuelo de ida fue el AA954 desde el aeropuerto de Ezeiza a la Terminal 8 de JFK.

El avión no iba al 100% de capacidad, así que tuve la oportunidad de cambiarme de asiento y viajé prácticamente en 2 asientos.

Muy cómoda. El servicio bueno y la tripulación super amable. De lo que recuerdo, porque dormí casi todo el viaje. Perdón a mis vecinos si ronqué, pero caí muerta rendida.

El vuelo de regreso fue el AA953, también directo, desde JFK a Ezeiza.

Para este tramo no era posible usar la app, así que el check in fue en el mostrador (en las terminales de autoservicio en mi caso) pero con asistencia del personal para revisar los requisitos sanitarios de Argentina.

Para entrar a Argentina:

  • Declaración Jurada de Ingreso a Argentina.
  • PCR realizado dentro de las 72 hs de inicio del viaje (NO VIGENTE en abril de 2022).
  • Vacunación completa.

Este vuelo empezó a moverse a días de que lo había comprado… el horario de salida original era a las 22.30… después pasó a la 1.30 del día siguiente… Y cuando ya teníamos todos el culo puesto en el asiento, ¡el vuelo se reprogramó a las 11.30 hs de la mañana… y a las 13.00 hs… y a las 14.30 hs!


Nos bajaron del avión todos ya embarcados. Las delicias de viajar en épocas de fiesta y en pandemia.

Nadie explicó nada, nadie dijo nada. Fue horrible (nula) la comunicación en esos momentos. 

El caos fue real y agotador. Pasamos varias horas en fila hasta que nos dieron voucher de hotel, traslados y una comida para el aeropuerto.

El equipaje quedó en el aeropuerto, ya teníamos hecho el check in, así que, unas horas después, volvimos a pasar por los controles de seguridad y, el mismo avión y una nueva tripulación nos esperaban con una sonrisa. Y nunca nadie explicó nada.

Además de la preocupación por perder conexiones y reservas, a casi todos (o a todos) se nos vencían los PCR con este nuevo horario de salida. Pero, por lo que pasó, entendimos que se tomó el vuelo original como referencia, ya que todos estábamos chequeados desde el día anterior.

Esta vez el vuelo venía completo. Todo muy bien y, nuevamente, dormí como lirón gordo. Esa amansadora antes de salir nos afectó a todos y caímos rendidos.

Y ya está.

Llegamos de madrugada, lo que apuró todos los trámites migratorios (aunque no estaba funcionando migraciones express) y de aduana.

Sin tener que realizar el test covid a la llegada, estuve afuera en menos de 1 hora.

Así termina esta resumen de los vuelos y, si llegaste hasta acá, te dejo los enlaces oficiales a toda la información sanitaria actualizada para este viaje:

INGRESO A LOS ESTADOS UNIDOS

INGRESO A ARGENTINA

Siempre, siempre, siempre, chequeen las páginas oficiales, varias veces antes de su viaje, para tener la última actualización disponible. No nos quedemos abajo de un vuelo por no estar informados. 

Y ahora que se está reactivando el turismo y los viajes por el motivo que sea, lleguen con tiempo a los aeropuertos... no sé ustedes, pero para mí, el viaje empieza cuando cierro la puerta de mi casa.

Mentira, cuando lo empiezo a pensar...

See ya!!!



Comentarios