TeamLab Borderless, museo de arte digital en Tokio.

Donde fueres, haz lo que vieres.

Y cuando elegí (o me eligió) Tokio como destino, este lugar empezó a aparecer y veía referencias, fotos, experiencias por todos lados.


Como leyeron en el título, es el museo de arte digital teamLab Borderless, un mundo de arte sin límites.

Al final, fue el único lugar que reservé, que compré la entrada previamente, justo el día que salieron a la venta, para las fechas en las que yo iba.

Para ese momento, ya los seguía en Instagram, había leído varios posteos y conocido experiencias de otras personas, así que sabía que era MEJOR no ir un fin de semana, por la popularidad y, por lo mismo, ir temprano en la mañana, cerca de la hora de apertura, para evitar tantas filas y la espera.

SPOILER ALERT: igual hay que hacer filas y esperar porque, ya les dije, ES MUY POPULAR.

Y no sólo ya emociona pensar que vas a visitar un mundo digital sin bordes, sino que se encuentra en una isla artificial. Demasiado bueno.


Las entradas cuestan 3200 JPY (unos 29 dólares) para los mayores de 15 años y 1000 JPY para los niños de 4 a 14 años.

Se elige solamente el día de la visita, no tienen horario, y se pueden comprar hasta 2 meses antes. Las nuevas fechas se liberan a mediados de cada mes.

Como bien indican en su web, es altamente recomendable comprar y ya tener la entrada reservada previamente porque no aseguran que se puedan conseguir entradas en la puerta.

El museo abre todos los días, de 10 a 19 horas entre semana y de 10 a 21 horas los fines de semana y feriados. Revisen en su web para conocer los días y horarios especiales o que el museo permanecerá cerrado.

Las entradas no se pueden devolver ni cancelar y sólo permite 1 (UNA) modificación de la fecha... le pasó a una que yo conozco que compró la entrada para un jueves en el que YA NO ESTABA EN LA CIUDAD...

Puede fallar.

Una vez realizada la compra, reciben un mail con un enlace.

Ese enlace se activa a las 00:00 horas del día de su visita y descargan el ticket para presentar directamente desde su teléfono celular.

Cómo llegar

Para ir hasta Odaiba tomé el tren eléctrico sin conductor de la línea Yurikamone.

La ventaja del tren sin conductor y esperar un vagón con lugar

La estación de inicio de esta línea es Shimbashi, pero yo lo tomé en la estación Shiodome, que era la mejor combinación desde mi alojamiento. Fueron 390 JPY hasta la estación Aomi.

También pueden tomar la línea de metro Rinkai hasta la estación Tokyo Teleport.

Los carteles e indicaciones los van a llevar hasta debajo mismo de la gran noria, Giant Sky Wheel.

Unos pocos datos

Antes de ingresar, hay lockers para dejar abrigos, bolsos, mochilas, valijas, carritos de bebé, etc. Pueden pasar con una pequeña cartera o bolso.

Se recomienda llevar calzado bajo, sin tacones porque, en algunas salas, el suelo es irregular.

Disponen de zonas de descanso con sanitarios y máquinas expendedoras.

Hay una sala de té, cuyo servicio se ofrece también en la web. Como no lo compré, no sé ni dónde se encuentra (?).


El lugar es cerrado y no hay iluminación, excepto el arte. Si tienen claustrofobia o dificultad para orientarse en el espacio, no es recomendable.

Las exhibiciones y salas son interactivas, se mueven, te rodean, te atraviesan, trepan por las paredes. Mutan y cambian en el tiempo y las estaciones del año así que, dependiendo de cuándo vayan, será lo que visiten.

teamLab Borderless y yo

Mi idea original era estar a las 10 de la mañana (o antes) en la isla y no, llegué después de las 11 horas. Para ese entonces había bastante gente, pero no tanto como he leído que sucede los fines de semana.

Si bien llevaba una cartera pequeña, entendí mal las indicaciones y la dejé en el locker pero no, no era necesario. Así que anduve con el celular, la billetera, la llave del locker y etc. en los bolsillos.

Como les dije, tenía mi entrada comprada con anterioridad pero, para el día que yo fui, un jueves de noviembre, sí habían entradas para comprar en la taquilla/máquinas.

La mayor espera que tuve fue para ingresar a Forest of Resonating Lamps, unos 30 minutos y, antes que eso, unos 20 minutos para Floating Nest.


Hay una aplicación que pueden descargar para conocer más de las exhibiciones pero, yo no la descargué y, además, leí algunos comentarios sobre que era poco útil.

Mejor, piérdanse en la luz y vayan por donde quieran.

Me gustó mucho. Es un lugar tranquilo, pacífico, para dejarse abrazar por la magia digital.


Fue el inicio para el día que pasé en Odaiba. 

Y eso se los cuento en otro post. 

See ya!

Comentarios