Cómo obtener la visa canadiense (para ciudadanos argentinos)

Pasada la emoción de los festejos por un nuevo viaje, llega el momento de ponernos serios.

Les contaba que ¡ME VOY A TORONTO Y NUEVA YORK!
Qué bien.

NECESITO VISA CANADIENSE.
Qué mal.
Y acá vuelvo a mencionar a la super genia de Valeria Smith... y ahora sabrán por qué se lleva todos los aplausos: hace unos meses atrás, diciembre de 2017, se tomó el trabajo de escribir un instructivo para sacar la visa y nos lo mandó por mail a todos los que se lo pidiéramos en twitter.


Entonces Floxie puso toda esa información en un post para el regocijo de los dummies que fuéramos a sacar la visa en el futuro jajaja.


¡A estudiar!

ANTES DE EMPEZAR

Lean todos los post o instructivos que se crucen para encontrar el que mejor se adecue a su realidad: leí a Valeria y Floxie, a Pablo, a 4Travellers, a Volemos (por recomendación de Soledad, en twitter), a Asistente Viajero, a Viajo (pongo los enlaces al final).

En Argentina, enviamos nuestra solicitud al Gobierno de Canadá pero es la oficina de VFS Global quien termina el trámite en nuestro nombre. Así que también tenemos que leer su web para enviar el pasaporte.

Vuelvan a leer.

La solicitud y todos los pasos se encuentran en inglés o francés. Si no son muy hábiles en ninguno de estos idiomas, tengan a mano un traductor.

Parece un lindo embrollo y se enrosca sobre sí mismo pero, milagrosamente, al final, todo se soluciona.

Mi caso es este: vivo en Argentina, soy ciudadana argentina, viajo sola, voy a solicitar la visa canadiense de turista en mi nombre, tengo una visa emitida por el gobierno de los Estados Unidos hace menos de 10 años, voy a hacer TODO EL TRÁMITE ONLINE.

¿Por qué aclaro esto?

Porque nos lo van a preguntar para darnos un checklist, una lista de qué documentación o formularios tenemos que presentar en cada caso en particular.

Si eligen, como yo, la opción de hacer todo el trámite online, van a necesitar:
  • Escáner y cámara de foto.
  • El programa Adobe Reader 10 o superior instalado en su computadora para procesar los archivos.
  • Una tarjeta de crédito para pagar por el trámite.
  • Y fundamental, hojas en blanco en el pasaporte, una por lo menos, para que estampen la visa.

A) ¿SOY ELEGIBLE PARA OBTENER LA VISA?

Pueden empezar desde el sitio de VFS Global o directamente desde la página del Gobierno de Canadá y van a llegar al mismo punto inicial:



Click en preparar la solicitud:


En esta página, al hacer click en visitar como turista ya entramos en la página del gobierno de Canadá en la sección Inmigración y Ciudadanía.

➤Para estar seguros de que necesitan una visa canadiense, pueden responder unas preguntas, a partir de este enlace:


Simples preguntas que me confirman lo que ya sabía, así que pasamos al siguiente enlace:


Entonces, click al enlace


Y habrá que responder varias preguntas personales para determinar si somos elegibles...


Deben ser lo más exactos con sus respuestas: propósito del viaje (turismo o tránsito), estadía, nacionalidad y residencia, edad, estado civil, etc.

La respuesta a este cuestionario fue:


Ya puedo aplicar para la visa, el trámite cuesta 100 CAD (dólares canadienses) y es válida HASTA por 10 años.

IMPORTANTE: la visa canadiense se extiende hasta la fecha de expiración del documento de viaje. Así, si su pasaporte está próximo a vencer, es preferible actualizarlo antes de postular para la visa de Canadá.

Damos click a continuar...


Quedan las preguntas finales para que nos den nuestro checklist personal. 

Vamos a responder preguntas que ya respondimos y otras nuevas: propósito de la visita, si hemos viajado legalmente a Canadá en los últimos 10 años, si hemos viajado legalmente, o tenemos visa de los Estados Unidos, en los últimos 10 años, si hacemos el trámite de solicitud también para algún familiar, si alguien más va a tener acceso a nuestra solicitud y si podemos hacer copias digitales (con escáner y cámara de fotos) de la documentación que van a solicitar.

Revisamos todas nuestras respuestas, con opción a corregir si nos equivocamos en algo y ¡CONTINUAR!

B) ¡¡¡LLEGÓ NUESTRO CHECKLIST!!!


COMO VAMOS A PRESENTAR NUESTRA SOLICITUD ONLINE, también recibimos un CÓDIGO PERSONAL DE REFERENCIA que vale para esta única solicitud y que tiene vencimiento.

Esto significa que nuestra solicitud debe ser enviada antes de esa fecha, caso contrario, habrá que hacer todos los pasos anteriores nuevamente.

Imprimimos las páginas del checklist para tener los datos a mano.

Hay una guía de documentos y otras explicaciones, específicamente sobre cómo llenar los formularios online

FORMULARIOS PDF Y ARCHIVOS


Recordemos mi caso: vivo en Argentina, soy ciudadana argentina, viajo sola, voy a solicitar la visa canadiense de turista en mi nombre, tengo una visa emitida por el gobierno de los Estados Unidos hace menos de 10 años, voy a hacer TODO EL TRÁMITE ONLINE.

Los documentos a presentar son:
  • Formulario IMM 5257.
  • Formulario IMM 5707.
  • Historia de viajes.
  • Pasaporte.
  • Foto digital.

FORMULARIOS PDF

Aquí corresponde una aclaración para los formularios (que serán diferentes para cada persona, de acuerdo con las respuestas que dieron más arriba):

  • Tienen que descargar los formularios en la PC. 
  • Están en formato PDF. 
  • No se llenan online.

Si dan click al enlace del documento y aparece este mensaje... ¡¡¡LLOREN!!!

No desesperen... ¡se puede solucionar!


UFFF, ya me estaba poniendo nerviosa...

Y se verá así:


Deben completar todos los datos solicitados (están marcados con las cajas rojas), colocar la fecha al final y VALIDAR

Si falta algún dato por completar o una casilla por marcar, 
el documento no se valida: 
debe generarse un código de barras en la última página.
Vuelvan a revisar todo.

LOS FORMULARIOS ONLINE NO SE FIRMAN. Aunque hay una casilla para "Signature", van a notar que no está habilitada. 

Para quienes presentamos la aplicación online habrá, al final de todo el proceso, una firma electrónica de toda la presentación.

Guardan los formularios completos y validados en su PC con el mismo nombre del original.

ARCHIVOS

Historia de viajes.

Aquí deben escanear todas las páginas de los pasaportes de los últimos 10 años (vigentes o no) que tengan sellos de entrada y salida y, si declararon poseer visa de los Estados Unidos, una imagen bien clarita de la misma.

Todas las imágenes escaneadas se deben combinar en UN SOLO archivo que no pese más de 4 MB y que van a llamar "Travel History". Lo guardan en su PC. Yo lo hice en PDF.

Pasaporte.

En este caso, tendrán que escanear las primeras páginas del documento de viaje vigente (con el que vamos a viajar), con todos los datos personales y todas las páginas con sellos de entrada y salida y visados (las mismas que usamos para la Historia de Viajes pero sólo de nuestro documento de viaje vigente).

Todas las imágenes escaneadas se deben combinar en UN SOLO archivo que no pese más de 4 MB y que van a llamar "Passport". Lo guardan en su PC. Yo lo hice en PDF.

Foto digital.

La página proporciona esta información para el formato y las condiciones que debe cumplir la foto:

Visa application photograph specifications

Yo me tomé una selfie con el celular contra fondo blanco, pared blanca. Sí, admito, fueron varias, muchas, UN MONTÓN de fotos hasta lograr una que pudiera cumplir...

Guardan en su PC el archivo JPEG con el nombre "Digital photo". No debe pesar más de 240 KB.

➤Hasta acá hemos preparado todos los archivos para presentar nuestra solicitud.

C) APLICAR EN LÍNEA (NO PRESENCIAL).

Continuamos con los siguientes pasos del checklist:


Lo que sigue ahora es registrarnos y crear una cuenta para poder enviar la documentación, hacer el pago y usar esa cuenta creada como vía de contacto con el gobierno de Canadá que nos irá informando cómo va nuestra solicitud.

En la página del Gobierno de Canadá, en la pestaña de Inmigración y Ciudadanía, van a ingresar al link: "Sign or create an account".

Y allí dan click al botón:


Continuar a GCKey

En esta pantalla, primero van a crear su identificación electrónica ("Sign up"), usuario y contraseña y definir preguntas de seguridad.


Una vez creados usuario y contraseña (el mismo sistema les indica las condiciones que deben cumplir), vuelven a esta página y, con esos datos creados (guárdenlos en un papelito porque los van a usar varias veces), ingresan con su identificación electrónica, "Sign in".

Así, ya han iniciado sesión dentro de la página del Gobierno de Canadá.


Dan click en continuar, aceptan los términos y condiciones del sitio y ahora habrá que crear una cuenta... lo anterior era la identificación electrónica.

En el paso anterior podía ser un usuario de fantasía, aquí debemos poner nuestros datos reales (como aparecen en el pasaporte) y, muy importante, la dirección de mail que va a ser la forma de contacto con el Gobierno de Canadá.


Nuevamente, van a generar 4 preguntas y sus respuestas de seguridad (guárdenlas en un papelito) y al fin llegamos a nuestra cuenta...

La parte importante: INICIAR UNA APLICACIÓN.


Al hacer click sobre el enlace "Apply to come to Canada" nos van a solicitar NUESTRO CÓDIGO PERSONAL DE REFERENCIA para recuperar los documentos y la información solicitada en nuestro checklist personal:


Aparecerá nuevamente el checklist que recibimos primeramente y ahora la opción de ir cargando cada archivo generado:


A medida que vamos cargando los archivos  y formularios que preparamos, se van a ir actualizando los detalles y, cuando estén todos correctamente cargados, se va a habilitar la opción de firmar digitalmente todos los formularios y dar fe de que todos los datos aportados son veraces.

Queda realizar el pago al Gobierno de Canadá (con tarjeta de crédito) y enviar la aplicación online.

Después del pago se genera un recibo pero no es el oficial. Este llegará por mail un tiempo después. No se preocupen, no lo van a solicitar en ningún paso posterior pero es un documento de control para nosotros.

D) DESPUÉS DE SOLICITAR LA VISA.

Una vez que se envió la solicitud, van a llegar varios mails con el avance del trámite:


Por cada mail hay una actualización en nuestra cuenta y vamos a tener que ingresar a ella para poder informarnos...

No desesperen si no entienden qué están viendo o si la cronología está un poco revuelta (puede ser que reciban un mail por una actualización que se hizo el día anterior), toquen todos los enlaces y van a aparecer los avisos... le pasó a alguien que conozco...

En menos de 36 horas el mail informando una actualización en mi cuenta trajo mi respuesta: ¡¡¡APROBARON MI VISA!!! 

El tiempo de demora dependerá de la época del año en la que soliciten la visa o la cantidad de solicitudes, pero va entre 48 y 72 hs.


Ahora tenemos sólo 30 días para terminar el trámite.

Volvemos a la página de VFS Global y vemos los últimos pasos: se debe mandar un sobre / encomienda (lo que prefieran), a nuestro costo, a:

Centro de Recepción de Solicitud de Visas Canadiense
VFS DEL PLATA SERVICES S.A.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Av. Córdoba 1131, 3er piso, CP1055, Argentina

conteniendo:
  1. Pasaporte.
  2. Copia de la carta donde se solicita el envío del pasaporte.
  3. Hoja donde conste nuestra información de contacto: nombre y apellido, dirección de correo electrónico, teléfono, domicilio postal para la devolución del pasaporte.
  4. Formulario de consentimiento firmado para que VFS Global realice el trámite en nuestro nombre.
  5. Comprobante de pago de los costos de servicio.
En este caso, de envío del pasaporte por correo, se abonan 2 conceptos:
  • Servicio de transmisión asegurada de pasaporte a la Embajada de Canadá en Argentina, a solicitud de la Oficina de Visas (en el caso de las solicitudes en línea).
  • Devolución de su expediente al solicitante por mensajería, a partir de su recepción en la Oficina de Visas.
Los costos de servicio se pagan en efectivo en cualquier sucursal del Banco Galicia mediante depósito en Cobranza Integrada, a nombre de VFS Global.

Deben presentar el DNI porque lo solicita el cajero del banco para efectuar el depósito.

➽Fui a la sucursal del banco con una impresión de las tarifas y realicé 2 depósitos, uno por cada importe. Hice una fotocopia de ambos (por las dudas) y los originales fueron dentro del sobre.

Queda solamente enviar por correo con seguimiento toda la documentación y encomendarse a San Catarato del Niágaro.

Varios días después, cuando casi no me quedaban uñas, llegó un mail indicando que mi pasaporte ya había sido procesado.


Este mail llegó al correo electrónico indicado al crear la cuenta y no necesité ingresar a la página del Gobierno de Canadá.

El mail siguiente, ahora sí, indica que mi pasaporte está en movimiento y puedo seguirlo con un número de seguimiento. ALIVIO.


Y después fue esperar... llegó un sobre de un servicio de mensajería desconocido por mí


¡Y AQUÍ ESTÁ!

La visa, para tranquilidad de la horrible foto que me saqué, no lleva imagen... ¡Gracias San Catarato!

Sólo queda dejar los enlaces que usé de guía y ¡seguir organizando paseos mentales por Toronto!



Comentarios

  1. Gracias genia por la mención, hace muy bien al alma que las cosas que uno sube se materialicen en ayudas reales...
    Muchísimos éxitos en tu nuevo viaje... te estaremos siguiendo por las redes...
    Cualquier duda no tenés más que chiflar.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la "asistencia" jajaja aprendo de todos y es justo nombrarlos.
      Los voy a leer, así que habrá chiflidos! Beso!

      Eliminar
  2. Muy buen post, tenía muchas dudas con respecto a la firma de los documentos,si bien lograste despejarme las principales todavía existe un pequeño problema que no puedo resolver,el formulario 5707 no me permite que lo guarde ni me permite validarlo,no me aparece la opción de validar al final y ya lo descargué miles de veces y estoy trabajando con la última versión de Adobe reader acrobat pero sale una leyenda en la que se lee que tal documento no puede ser guardado ni firmado, solo impreso en el momento y firmado manualmente. Tendrás idea alguna cual puede ser el problema? Ojalá puedas ayudarme,mic muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustina! Te consulto, porque revisé mis documentos descargados y el 5707 que tengo se llama 5707e (por electronic). Tu versión, ¿se llama así? Porque existe el formulario de Información familiar 5707 (sin la e) que es para las presentaciones en persona.

      Eliminar
  3. Me encanta éste blog porque puedo encontrar toda información que busco para mis viajes, me siento bastante feliz. Por ejemplo iré a un hermoso tour gratis San Petersburgo y me siento la mujer más afortunada del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana!

      Espero que te diviertas mucho en Rusia. Yo viajo a conocer en junio, y estoy también muy contenta. Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Dejá tu opinión o consulta