Visita a Itaipu Binacional

Como parte de nuestro viaje a las Cataratas, habíamos pensado en dejar todo un día para visitar el lado brasilero. 

Conseguí el dato de una empresa de taxi que nos podía llevar a Foz do Iguaçu, ir hasta la represa y después llevarnos al Parque das Aves y al Parque Nacional do Iguaçu y de regreso a Argentina. 

Nunca mejor la recomendación. Manuel, de la empresa la Séptima.



Los volvimos a usar para ir y volver del Parque del lado argentino y para que nos llevaran al aeropuerto. 

Por todo el paseo a Brasil, que además incluyó que Manuel presentara los papeles en la aduana, nos fue contando y dando datos de la ciudad en todo momento, nos llevó a almorzar y, de regreso, estuvimos un par de horas en el Duty Free Shop, nos cobró $300 (U$17) por persona. Para tenerlos en cuenta.

Volvamos a Itaipu Binacional.

Es la mayor represa hidroeléctrica del mundo y, tiene el increíble título de no ser una empresa pública ni privada, es el más grande esfuerzo diplomático de cooperación entre 2 naciones vecinas para cambiar el curso de un río (el Paraná) y producir energía. 

Este es un esquema de la represa extraído de la página oficial paraguaya:

Represa https://www.itaipu.gov.py/es/energia/represa

Llegamos a la represa cerca de las 9 de la mañana:


y en el Centro de Recepción de Visitantes sacamos los tickets para hacer la Visita Panorámica. 

Cuesta R$36 por persona y se puede abonar con tarjetas o efectivo. Las visitas panorámicas se realizan todos los días, de 8 a 17hs. y sale un recorrido cada 30 minutos.

Para aquellos que vayan con mochilas o bolsos grandes, disponen de lockers para dejarlos mientras se hace el paseo que dura 2hs.

La visita empieza con un vídeo de 5 minutos que cuenta un poco con qué nos vamos a encontrar, después ya se pasa a la zona de embarque del autobús, pequeño control de bolsos y entregan los auriculares para la audio guía en español o inglés. Hay que dejar un documento con foto que se retira cuando se devuelven los auriculares.


Durante todo el recorrido nos acompañó una guía que hablaba, obviamente, portugués, y un perfecto español así que, lo que no estaba en la audio guía, ella lo explicaba en ambos idiomas.

La Visita Panorámica tiene 3 paradas. En el Mirador Central, 


en el Vertedero,


y en el Puerto de Catamaranes del embalse.


Existen varias actividades que se pueden realizar dentro del Complejo para agregar a la Visita Panorámica o al Circuito Especial. Todas las opciones las pueden ver acá: Turismo Itaipu.

Tanto en el ingreso, como en cada parada del paseo hay sitios de comida, baños, wifi, kioscos de recuerdos y souvenires. ¡Estos no faltan nunca!

Eso sí, si van con el termo y el mate, como unas que yo sé... R$3 el agua caliente (casi U$1). 

Tanta energía la tienen que mover, ¿no?

Pasamos por abajo...


Pasamos por arriba...


Y no, el Vertedero siempre estuvo cerrado porque solamente funciona para liberar exceso del agua del embalse BUUUU PUCHA CHE.

Increíble. Los números asociados a tremenda obra, la cantidad de gente involucrada, los cientos de proyectos que generó y sigue generando. Vale la pena que vayan y se asombren de lo que somos capaces si nos ponemos de acuerdo.

De regreso en el Centro de Visitantes, devolví los auriculares, recuperé el documento, baño y recuerditos.

Manuel ya nos estaba esperando para ir hasta el auto y seguir...

A gente se vê!

Comentarios