MoSA, el Museo de Arte Callejero en Nueva York

La ciudad de Nueva York tiene de todo para todos los gustos.

Y, si te gustan los museos, vas a poder elegir entre más de un centenar. La misma isla de Manhattan reúne a unos 60 de ellos.

Yo he tenido la posibilidad de visitar algunos, varios, y me quedan muuuuuuuuuuchos por conocer.

Hoy les vengo a contar de un museo muy especial, diferente de los museos tradicionales, por su concepto, su creación, dónde se encuentra, cómo se puede visitar.

Empezando de atrás hacia adelante, es un museo gratuito, hay que reservar día y horario para poder visitarlo y está dentro de LA ESCALERA INTERIOR DE UN HOTEL.

WHAAAAAT????

A (vertical) love letter to the Bowery and the Lower East Side

Tal vez hayan oído o leído alguna vez de algo llamado Five Pointz. O, si tuvieron la suerte de andar por Long Island City, Queens antes de 2013, hayan podido verlo.


5Pointz, la meca del arte callejero, era un gran complejo de almacenes abandonados que, en el año 2001 empezó su transformación para convertirse en el más grande espectáculo de arte en aerosol al aire libre del mundo.

Aunque su nombre evocaba a los 5 distritos de la ciudad de Nueva York, transcendió las fronteras y, artistas de todo el planeta, dejaron su arte en las estructuras de esta fábrica.

Desafortunadamente, en noviembre de 2013, todo el edificio fue pintado de blanco y luego demolido por sus propietarios en 2014, para ser reemplazado por un gran complejo de departamentos de lujo.

Y todo su arte desapareció en los escombros.

En el año 2016, CitizenM, contactó a su fundador, Jonathan Cohen (Meres One), para que 5Pointz volviera a la ciudad de Nueva York.
 

 Bienvenidos a MoSA, Museum of Street Art, el museo de arte callejero.

Dónde se encuentra

El museo abarca los 20 pisos de escaleras del Hotel CitizenM New York Bowery, en el 189 de la calle Bowery, en el Lower East Side.

Cómo ingresar

Para poder visitarlo, deben hacer una reserva, con día y horario, usando la plataforma / app RESY. Es completamente gratuito. Sólo busquen MOSA en la lista de establecimientos.

El museo abre de lunes a domingo, de 10 am a 16.30 pm, y las reservas se hacen cada 30 minutos.
 

Mi visita a MoSA

Cuando estaba planeando mi viaje, iba a alojarme en Queens, cerca de la zona del 5Pointz, y así fue que descubrí la trágica historia del edificio y, leyendo mucho, llegué a su renacimiento en CitizenM y quedó agendadísimo en mis planes.

Como no es un sitio popular, hice la reserva menos de 2 horas antes, mientras cruzaba el Manhattan Bridge, y tuve tiempo suficiente para cruzar el puente, pasear un rato por la calle Bowery y el LES y hacer una almuerienda...

La obra de Meres One nos recibe en la entrada del hotel CitizenM.
 
Llegué al lobby del hotel, mostré mi reserva desde el celular y, luego de dejar el abrigo y la mochila en un guardabolso, el recepcionista me acompañó al ascensor, y subí sola hasta el piso 16 para recorrer la escalera.

 
Ascendí hasta el piso 20 y empecé a bajar.


Les dije, es diferente y único.

 
En todo el camino me acompañó la obra de 20 artistas del arte callejero convocados por Meres One.

 
¿Preparados para ser parte de esta carta de amor vertical?
 
 

Comentarios