Ir al contenido principal

Visita a Itaipu Binacional

Como parte de nuestro viaje a las Cataratas, habíamos pensado en dejar todo un día para visitar el lado brasilero. 

Conseguí el dato de una empresa de taxi que nos podía llevar a Foz do Iguaçu, ir hasta la represa y después llevarnos al Parque das Aves y al Parque Nacional do Iguaçu y de regreso a Argentina. 

Nunca mejor la recomendación. Manuel, de la empresa la Séptima.



Los volvimos a usar para ir y volver del Parque del lado argentino y para que nos llevaran al aeropuerto. 

Por todo el paseo a Brasil, que además incluyó que Manuel presentara los papeles en la aduana, nos fue contando y dando datos de la ciudad en todo momento, nos llevó a almorzar y, de regreso, estuvimos un par de horas en el Duty Free Shop, nos cobró $300 (U$17) por persona. Para tenerlos en cuenta.

Volvamos a Itaipu Binacional.

Es la mayor represa hidroeléctrica del mundo y, tiene el increíble título de no ser una empresa pública ni privada, es el más grande esfuerzo diplomático de cooperación entre 2 naciones vecinas para cambiar el curso de un río (el Paraná) y producir energía. 

Este es un esquema de la represa extraído de la página oficial paraguaya:

Represa https://www.itaipu.gov.py/es/energia/represa

Llegamos a la represa cerca de las 9 de la mañana:


y en el Centro de Recepción de Visitantes sacamos los tickets para hacer la Visita Panorámica. 

Cuesta R$36 por persona y se puede abonar con tarjetas o efectivo. Las visitas panorámicas se realizan todos los días, de 8 a 17hs. y sale un recorrido cada 30 minutos.

Para aquellos que vayan con mochilas o bolsos grandes, disponen de lockers para dejarlos mientras se hace el paseo que dura 2hs.

La visita empieza con un vídeo de 5 minutos que cuenta un poco con qué nos vamos a encontrar, después ya se pasa a la zona de embarque del autobús, pequeño control de bolsos y entregan los auriculares para la audio guía en español o inglés. Hay que dejar un documento con foto que se retira cuando se devuelven los auriculares.


Durante todo el recorrido nos acompañó una guía que hablaba, obviamente, portugués, y un perfecto español así que, lo que no estaba en la audio guía, ella lo explicaba en ambos idiomas.

La Visita Panorámica tiene 3 paradas. En el Mirador Central, 


en el Vertedero,


y en el Puerto de Catamaranes del embalse.


Existen varias actividades que se pueden realizar dentro del Complejo para agregar a la Visita Panorámica o al Circuito Especial. Todas las opciones las pueden ver acá: Turismo Itaipu.

Tanto en el ingreso, como en cada parada del paseo hay sitios de comida, baños, wifi, kioscos de recuerdos y souvenires. ¡Estos no faltan nunca!

Eso sí, si van con el termo y el mate, como unas que yo sé... R$3 el agua caliente (casi U$1). 

Tanta energía la tienen que mover, ¿no?

Pasamos por abajo...


Pasamos por arriba...


Y no, el Vertedero siempre estuvo cerrado porque solamente funciona para liberar exceso del agua del embalse BUUUU PUCHA CHE.

Increíble. Los números asociados a tremenda obra, la cantidad de gente involucrada, los cientos de proyectos que generó y sigue generando. Vale la pena que vayan y se asombren de lo que somos capaces si nos ponemos de acuerdo.

De regreso en el Centro de Visitantes, devolví los auriculares, recuperé el documento, baño y recuerditos.

Manuel ya nos estaba esperando para ir hasta el auto y seguir...

A gente se vê!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Visitando a la Señorita Libertad

Cuando se hizo realidad que por fin iba a mi lugar en el mundo, había tanto por hacer, tanto por recorrer, tanto por disfrutar que, ¡mejor me organizo o reviento!
Nueva York no me iba a defraudar, eso estaba más que claro. Sos mi sueño desde siempre. 
Por eso me dediqué con muchos meses de anticipación a buscar información práctica. Cómo llegar, cómo moverme, qué comer, qué hacer. 
Ordenar las miles de ideas.
Había lugares que eran obvios y fundamentales y, entre ellos (después hablaré del resto) estaba visitar a la Estatua de la Libertad o, como corresponde:  La Libertad Iluminando el Mundo. Y de tanto averiguar y leer y buscar, también descubrí que no sólo podía ir a la isla y ver la estatua, sino que también podía subir por su interior y ¡llegar a la corona! 
¡A por ello!
Vamos a la información práctica:
La Estatua de la Libertad se encuentra en Liberty Island o Isla de la Libertad.

Para llegar a la isla hay sólo una manera y es contratando un tour (ya sea por cuenta propia o dentro…

De Superclub, Santander y canje de puntos.

Les había contado antes de viajar de mi paseo anterior a estos dos miradores en Nueva York: Empire State Building y One World Observatory.
Y porque las promesas se cumplen, mi primer día en mi segunda vez en mi lugar en el mundo, te vi:

Sos tan linda que duele... Y esta vez, dolía el viento y el frío jajaja.

Usé algunos de mis puntos Superclub y los canjeé en Despegar por las entradas.
Para esto hace falta ser cliente del Banco Santander Río, tener una cuenta en Despegar, puntos suficientes para el canje (o pagar la diferencia) y fijar la fecha. 
Como cuando se hace una compra por Despegar, hay que colocar los datos de una tarjeta de crédito como respaldo pero ningún gasto fue cargado a mi tarjeta por ambas transacciones.
Miré el calendario y el accuweather y elegí los días. 
En ambos casos recibí un mail en la dirección de correo que tengo registrada en mi cuenta de Despegar avisando que se había realizado el canje, el número de reserva y que debía re enviar el mail a XXX dirección p…

El camino hacia la biblioteca - Library Way

Que Nueva York te sorprende a cada paso no es un secreto. 
En cada calle, cada esquina, cada cruce de calles, mirando para arriba, mirando para el costado y ¡¡¡mirando para abajo!!!
Cuando fui en marzo, mi único acercamiento al edificio principal de la Biblioteca Pública de Nueva York fue para usar el baño. Si, si, triste pero real (y de extrema necesidad). 
En la organización del viaje para noviembre estaba primera en la lista de "must see". Más aún, sabiendo que habían terminado las refacciones de la famosa sala de lectura, Rose Main Reading Room
Buscando los horarios y días de apertura y leyendo blogs y en foros, descubrí esta joyita: Library Way.
En la calle 41 entre la 5ta Avenida y Park Avenue se van a encontrar con este paseo ¡¡¡mirando al piso!!!






Se puede llegar al tremendo edificio caminando entre 96 placas de bronce que tienen citas de algunas de las más destacadas obras de la literatura universal.




Como bien indica esta placa, todas fueron talladas por el escultor…