Un día en Princeton, New Jersey

Princeton es una comunidad ubicada en el condado de Mercer, Nueva Jersey, en la costa este de los Estados Unidos.

Está formada por 2 municipalidades: El Borough de Princeton, que se estableció en 1696 y fue incorporado en 1813, y el Municipio de Princeton, que se estableció por primera vez por los cuáqueros en 1838. 

En 2013, ambas municipalidades se consolidaron para convertirse en el singular Princeton.

La comunidad cubre un área de 18.1 millas cuadradas en el centro de Nueva Jersey y cuenta con una población de aproximadamente 30.000 habitantes.


Una de las características principales de la ciudad es ser la sede de la Universidad de Princeton, una de las más famosas del mundo, al igual que la propiedad del Instituto de Estudios Avanzados, junto con otras instituciones educativas de renombre.

Princeton es el pueblo natal del famoso Henry Walton Jones Jr, Indiana Jones.

Princeton es una comunidad semi boscosa de viviendas diversas, que es un ejemplo de desarrollo suburbano sólido. También hay un centro comercial, varias áreas comerciales de menor tamaño, algunas áreas de investigación y servicios de oficina y una gran cantidad de espacio abierto preservado.

Las pintorescas y prolijas casas de Princeton.

Y hacia allá fui un día frío y muy soleado, a conocer el condado. O, por lo menos, una partecita.

Cómo llegar.

Princeton se encuentra entre Filadelfia y Nueva York, y se puede acceder fácilmente con automóvil o transporte público.

El campus universitario posee su propia estación de tren, Princeton Station, que está conectada, desde la estación Princeton Junction, con los trenes del AMTRAK y NJ Transit. Así que, con un par, o varias conexiones, pueden llegar hasta dentro mismo del campus.

Si están en Nueva york y no cuentan con automóvil, la forma más simple, rápida y económica de llegar es en autobús.

Y, dentro de las diferentes empresas que existen, la empresa que ofrece el servicio  más adecuado y económico es Coach USA - Suburban Transit Line, una de las empresas asociadas a Megabus en Estados Unidos y Canadá.


Ya les había contado cómo Viajar con Megabus, la low-cost de transporte y, para hacer este recorrido, conseguí pasajes a 1 dólar por tramo. 

Si no quieren planificar con tanto tiempo el paseo, pueden comprar los tickets en las ventanillas 11-15 de Coach USA en la terminal de Port Authority: cuesta 14 dólares cada tramo.

Los autobuses salen del Gate 417, desde las 6 am y cada 30 minutos. El viaje dura 1.30 hs y hace una parada intermedia en el paradero de New Brunswick.


El autobús nos deja en el centro de Princeton, en Palmer Square, frente a los portales de la Universidad.

FitzRandolph Gate, el ingreso oficial a la Universidad. Al fondo, Nassau Hall, la primer estructura construida en los terrenos.

Sabremos que estamos en Princeton porque nos custodia el tigre...


Para regresar sólo debemos cruzar a la vereda de enfrente del paradero de llegada y esperar nuestro autobús,  Línea 100, Suburban Transit.

Tanto de ida como de regreso, solamente se le muestra al conductor la reserva impresa.


Recorrer el Campus.

Si bien la Universidad ofrece tours guiados (Orange Key Guide Service), estos están dirigidos fundamentalmente para futuros estudiantes y sus familias y/o destinados a ofrecer información relevante para quienes deseen cursar o trabajar en esta Casa de Estudios.

Para los que visitamos la región como turistas, somos libres de recorrer el Campus y sus secciones abiertas a nuestro propio ritmo, o contratar empresas de turismo que realicen un tour.

Aquí hay un mapa del área:

En este ENLACE encuentran una versión para imprimir.

Son más de 200 hectáreas para recorrer, así que, ya les adelanto que 1 día no alcanza, pero nos podremos llevar una gran idea de lo que es esta ciudad universitaria.

Yo tenía 2 lugares especiales que quería visitar y, el resto, fue pasear por el prolijo campus y hasta donde estuviera permitido.

Uno de los tantos investigadores destacados de la Universidad, un tal... Albert Einstein... no sé si les suena... tenía su casa a pocos metros de la Universidad. Hacia allá fui, en el 112 de la calle Mercer. La encuentran en todos los mapas claramente señalada: la Casa de Albert Einstein.

Aquí vivió el científico desde 1935 hasta su muerte en 1955.

La casa ya no pertenece a la familia ni es un museo, es una residencia privada... pero tal vez, de caminar por la vereda, el espíritu del genio nos salga a saludar. Ahí nos cruzamos con una chica rusa, también turista, haciendo milagros con el idioma y emocionadas como niñas.

También pueden acercarse a la que supo ser su oficina, dentro del Instituto de Estudios Avanzados. Se encuentra a unos 20 minutos de su casa, en el 1 de Einstein Drive.

Después seguí a mi segundo lugar marcado, el Colegio de Graduados. Se encuentra en el 88 de College Road, en una pequeña colina frente al Club de Golf Springdale.

Andrew Fleming West, primer decano de la Escuela de Graduados de Princeton.

Es un impresionante grupo de edificios de carácter gótico que es casa y habitación de los estudiantes de posgrado.


Su figura distintiva es la impresionante Torre Cleveland, que flanquea la entrada principal. 

Aquí se encuentran: un gran comedor para los estudiantes, refectorio, biblioteca, salón, jardines con hiedras del exterior, la casa para el decano y una suite para el administrador en residencia. Por supuesto, los sectores de habitaciones son privados.


Siguiendo por College Road hasta la calle Alexander está el Forbes College


Enfrente, Lewis Arts Complex (estratégico para usar los sanitarios).


A unos pasos está la estación del shuttle que conecta con Princeton Junction.

Conocido como 'Dinky', un pequeño tren operado por NJ Transit que brinda el servicio de conexión hasta Princeton Junction.

Y acá es cuestión de dejarse llevar por los edificios que más nos llamen la atención.


Frist Campus Center ¿o Princeton-Plainsboro Teaching Hospital?

No se vayan sin pasar por el Art Museum.


Tiene entrada libre y gratuita y abre todos los días, excepto lunes y feriados (Acción de Gracias, Navidad, Año Nuevo y 4 de Julio).

Sigan los prolijos senderos y se encuentran con la Capilla de la Universidad.

Originalmente fue una institución presbiteriana, actualmente laica.

Edificios magníficos y salas elegantes y llenas de silencio y respeto.


Fundada como el College of New Jersey en 1746, estuvo originalmente localizada en Elizabeth, New Jersey. Fue trasladada a Princeton en 1756, manteniendo el nombre original. 

El nombre fue cambiado oficialmente a Universidad de Princeton en 1896.


Y así recorrimos algo de estos claustros y sus más de 250 años de historia y educación.

El Centro de Princeton.

A la hora de almorzar, en los alrededores de Palmer Square, hay muchos y variados lugares. Yo fui por un sándwich y una bebida caliente a Panera Bread.

Después hice la pasada OBLIGADA por la tienda oficial de la Universidad para buscar mi imán de heladera conmemorativo del paseo.


Quedaba conocer el coqueto centro comercial de la ciudad, en Palmer Square, y, para terminar una hermosa tarde, un capuccino en Small World Coffee, un café de estudiantes con muy buenos precios y deliciosa pastelería.


Para que se lleven una mejor idea del recorrido, todos los sitios por los que pasé están marcados en el mapa que les comparto. Puede servirles de guía o punto de partida para sus propios paseos.


Un recorrido muy interesante y diferente y que, como siempre me pasa, me dejó con ganas de más. 

Así que Princeton, New Jersey se suma a los lugares a los que quiero volver. Quedarme un par de días, tal vez...

En este enlace les cuento un poco más de algunos paseos que he hecho por Nueva Jersey.

See ya!


Comentarios