Cómo ir a Manhattan desde el aeropuerto La Guardia

El aeropuerto La Guardia, LGA por su código IATA, es el principal aeropuerto doméstico de la ciudad de Nueva York.

📷 IG: 00flyer

Este aeropuerto no cuenta ni con aduana ni servicio de migraciones, por lo que sólo llegan vuelos internos o desde destinos que sí tienen aduana de los Estados Unidos, como Toronto, Ottawa o Bermudas.

Tiene una ubicación centralizada y muy cercano a Manhattan, unos 13 km, en Flushing, Queens.

LaGuardia Airport.JPG
De Patrick Handrigan - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace

Por esta cercanía a la ciudad, los traslados son más económicos y ágiles. Aquí les dejo varias formas de transporte desde y hacia este aeropuerto.

EN TAXI

Los taxis de la ciudad de Nueva York admiten hasta 4 pasajeros (5 en el caso de ser una minivan). La tarifa es de alrededor de 40 dólares (más peajes y propina) dependiendo la zona de Manhattan hacia dónde se dirijan.

No existe una tarifa base fija, como es en el caso del aeropuerto JFK: se abona lo que indica el medidor, que debe iniciar en 3 dólares (valor en agosto de 2019).

EN UBER / LYFT

Los servicios de autos de alquiler tipo Uber o Lyft tienen un área específica de ascenso de pasajeros: en el estacionamiento de la Terminal B, Nivel 2. 

Deberán ir a este sector, y sólo a ese sector, y desde ahí solicitar un auto. El servicio de coche los recogerá en el garaje, nivel 2, en todo momento.

Los precios para estos servicios son variables y dependen de la oferta y demanda, pero pueden estar alrededor de los 35 dólares.

→ En este enlace les dejo un código de descuento para LYFT.
→ Pueden usar este código de descuento en UBER para su primer uso: q93z9g.

EN SHUTTLE (camionetas y viajes compartidos)

En los centros de bienvenida de cada terminal van a poder contratar servicios de transporte compartido.

Son camionetas o minibuses, de hasta 12 asientos y, generalmente, aceptan 2 maletas medianas por persona.

Movilidades de transportes compartidos

Hay varias empresas que ofrecen el servicio y pueden también contratar previamente, por internet. Les dejo un par de opciones en estos enlaces:

NYC Airporter
Los precios van desde los 16 a los 20 dólares (más impuestos y propina) dependiendo de la empresa que elijan y el servicio. Por supuesto, cuanto más exclusivo sea el traslado, el precio irá en aumento.

Estas empresas también ofrecen servicio de conexión entre aeropuertos.

EN TRANSPORTE PÚBLICO

Los autobuses de la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) de la Ciudad de Nueva York brindan servicio entre el Aeropuerto, Manhattan y Queens y, más allá, conexiones al metro, Long Island Rail Road (LIRR) y Metro-North Railroad.

MTA ofrece servicio regular de los siguientes buses: Q47, Q48, Q70-SBS, Q72 y M60-SBS. Dependerá de su terminal de llegada y destino para elegir el autobús más conveniente.

Q70-SBS LaGuardia Link opera gratis en determinados períodos u horas pico.
Consultar en el aeropuerto. Imagen propiedad de: LGA Airport

En cada terminal, antes de cruzar las puertas de salida, van a encontrar las máquinas expendedoras de Metrocard (la tarjeta de transporte de la ciudad). El viaje en transporte público cuesta 2,75 dólares. 
  • Si utilizan el sistema 7-días-ilimitado el viaje en autobús y conexión ya están contemplados. 
  • Si usan el sistema pago-por-viaje obtendrán un transbordo gratuito para la combinación autobús-subterráneo. 

IMPORTANTE: Si toman los autobuses Q70-SBS ó M60-SBS, el pasaje se abona con cambio exacto en monedas o con Metrocard, pero en máquinas que se encuentran ubicadas en la acera, junto a la parada respectiva. La máquina emite un ticket que es su comprobante de pago y deben conservarlo durante todo el viaje, por si es solicitado por un inspector.

Máquinas de tickets para autobuses SBS - @LGAairport

Dependiendo de su destino final, existen muchas combinaciones de autobús con metro o tren o autobús que podrán realizar.

En la misma página del aeropuerto pueden ver las opciones de combinación, si es que quieren ir al norte de Manhattan, Harlem o Bronx, o hacia el sur de Manhattan, Brooklyn o Long Island: transporte.

Un ejemplo de recorrido, que hice al llegar desde Toronto, fue el siguiente:
  • Llegué a Terminal B.
  • Retiré el equipaje y, siguiendo los carteles, subí al nivel superior.
  • Antes de cruzar las puertas de salida estaba la máquina de la Metrocard.
  • Recargué una tarjeta de un viaje anterior (revisen la fecha de vencimiento en la parte posterior) con la versión 7-días-ilimitada.
  • Fui al andén del transporte público que está frente a la puerta de salida y, usando esa Metrocard, saqué un ticket para el Q70-SBS LaGuardia Link.
  • El autobús pasó por las terminals D y C y llegó hasta la parada en Roosevelt Av / 74 St. Justo en la puerta de la estación de subterráneo que permite conectar con los trenes     y 
  • Tomé el tren  con dirección a Brooklyn.
Esta estación es accesible para personas con movilidad reducida. 
Yo llegué a mi anden usando los ascensores.

Si quisieran hacer el camino inverso, llegan hasta esta estación y la parada del Q70-SBS LaGuardia Link está en la vereda de enfrente de donde los dejara en el primer viaje.

APLICACIONES DE TRANSPORTES

Les recomiendo que, antes del viaje, descarguen alguna app de transporte, que les va a explicar, paso a paso, cómo llegar a una ubicación exacta desde cualquier punto de la ciudad.

Yo uso 2, principalmente, pero hay varias: Cittymapper y Google Maps. Pueden usar las que les resulten más cómodas de manejar.

Finalmente, el medio de transporte que elijan dependerá de sus posibilidades, el tiempo disponible para el traslado, la cantidad de personas, la cantidad de equipaje.

Lo importante, hay varias opciones a su disposición.

Y lo más importante, ¡llegaron a Nueva York!

See ya!

Comentarios