Cómo visitar el Capitolio de los Estados Unidos

Cuando fui a Washington por primera vez, lo hice con un tour de un día desde Nueva York.

Como la ciudad se merecía una visita más extensa, volví unos años después, para poder pasear por lugares que el tour no incluía, y volver a pasar por algunos que me gustaron mucho.

Uno de los lugares pendientes era la visita al Capitolio de los Estados Unidos.


¿Qué es el Capitolio?

Es la sede de las Cámaras Legislativas: alberga el Congreso de los Estados Unidos, formado por el Senado y la Cámara de Representantes. 

Este complejo de edificios empezó a construirse hacia finales del s. XVIII en el barrio Capitol Hill, en el extremo este del National Mall y es considerado un símbolo de democracia y de libertad para el país. Es un monumento al pueblo de los Estados Unidos.

El complejo del Capitolio incluye las siguientes instalaciones:
  • El Capitolio.
  • El Centro de Visitantes.
  • Edificios para la Cámara de Representantes.
  • Edificios para la Cámara del Senado.
  • La Biblioteca del Congreso.
  • El Jardín Botánico.
  • La Corte Suprema.

Acceso.

De todo el edificio del Capitolio, los visitantes tienen acceso a ciertas zonas, incluidas dentro del Centro de Visitantes: Recepción, Emancipation Hall, Exhibition Hall, sanitarios, café/restaurante, guardarropa. Desde el Centro de Visitantes se accede también, mediante un túnel, a la Biblioteca del Congreso.

  • El Centro de Visitantes está abierto de 8:30 a 16:30 horas, de lunes a sábado, excepto el Día de Acción de Gracias, Navidad, Año Nuevo y el Día de la Toma de Posesión de los Presidentes. 
  • Está ubicado bajo tierra, bajo la Plaza Este (East Plaza) del Capitolio. La entrada se encuentra en la calle East Capitol, cerca de la calle First.
  • Todos los visitantes del Capitolio deben pasar por un estricto control de seguridad. 
Visitas Guiadas.

Además de acceder a las instalaciones anteriores, se pueden recorrer otros sectores del Capitolio mediante visitas guiadas gratuitas, que se ofrecen, de lunes a sábado, entre las 8.45 y las 15:30 horas.

No es necesario, pero sí recomendable, reservar un lugar con anterioridad. y esto se hace mediante este enlace: Visitar el Capitolio.

Para los ciudadanos norteamericanos, también puede hacerse la reserva a través de las oficinas de sus Senadores o Representantes.

Pueden hacer reservas con 3 meses de antelación a su fecha de visita, y eso les permite elegir cómodamente día y horario. 
  • Es recomendable llegar unos 15-30 minutos antes de su horario asignado para pasar los controles y retirar su ticket / pase. 
  • El tour, que dura 45 minutos, es en inglés, pero tienen disponibles folletos en varios idiomas.
  • Una vez iniciado el tour, no se pueden usar los servicios sanitarios. 
Al primer lugar que accedemos es Emancipation Hall, el espacio central del Centro de Visitantes, en reconocimiento a los trabajadores esclavos que ayudaron a construir el Capitolio.

Si eligen los primeros horarios de la mañana evitarán las largas filas que se forman.

Con reserva previa, deberán dirigirse al mostrador de información NORTE para cambiar la reserva por un sticker / pase que nos identifica como visitantes, con la hora y grupo de nuestro tour.

  • Si no tienen reserva, deben acercarse al mostrador identificado a tal fin, "Visitantes sin Reserva", en el lado SUR, para consultar si hay lugares libres. Les ofrecerán el primer lugar disponible que haya. Si viajan en temporada alta, es posible que no consigan pases para el mismo día.

En este salón vamos a encontrarnos con algunas estatuas y, entre ellas, uno de los modelos de yeso de la estatua de la Libertad, que fue utilizado para luego cubrirlo de bronce y coronar la Cúpula del Capitolio.

Detrás de la Estatua está el ingreso a Exhibition Hall

El tour comienza en uno de los dos teatros de orientación, para ver una película de 13 minutos, "Out of many, One ”.


De aquí, se sigue a la Rotonda central del Capitolio, construida entre 1818 y 1824, que se encuentra debajo de la cúpula. Tiene 29 metros de diámetro, se eleva 15 metros hasta la parte superior de sus paredes originales y 54,94 metros hasta el dosel de la cúpula.

Interior de la cúpula del Capitolio.
Es la parte más alta del Capitolio y ha sido descrita como su "corazón simbólico y físico".

La Rotonda está conectada por corredores que conducen al sur a la Cámara de Representantes y al norte a las cámaras del Senado.


Y llegamos a la parte final del recorrido, la antigua Cámara de Senadores.

Estatuas en Statuary Hall

El guía nos llevará nuevamente a Emancipation Hall para la despedida.

Visitar las Cámaras.

Cuando una u otra de las cámaras del Congreso está en sesión, las Galerías del Senado y de la Cámara de Representantes se abren al público.

Estas galerías no están incluidas dentro de la Visita Guiada, sino que debe solicitarse un pase diferente.

Para extranjeros, estos pases se solicitan en el nivel superior del Centro de Visitantes, en los servicios de pases de cada Cámara: House and Senate Appointment Desks.


El acceso a las galerías comienza por la planta alta del Centro de Visitantes. Se admite a los visitantes provistos de pases entre las 9 y las 16.15 horas.

  • No pueden ingresar menores de 6 años.
  • No se puede acceder a las galerías con bolsos, paquetes, maletines, cámaras fotográficas, equipos electrónicos, celulares, comida o bebida, etc. Todo debe dejarse en un guardabolsos especial.
  • No está permitido aplaudir o hacer sonidos de aprobación o rechazo.

Se debe atravesar una nueva zona de control de seguridad y se recibe una pequeña charla de inducción, de un par de minutos, por personal del Congreso.

Para terminar...

Si disponen de tiempo, podrán tomar un refrigerio en el café/restaurante del nivel inferior o hacer una pasada por las tiendas de regalos que hay en el nivel superior, tanto al norte como al sur, donde encontrarán objetos y recuerdos divertidos e instructivos, diseñados especialmente para estas tiendas. Las tiendas funcionan desde las 9 hasta las 16.30 horas.


Y si disponen de más tiempo, ¡sigan el túnel hacia la Biblioteca del Congreso!

Túnel que comunica con la Biblioteca del Congreso

See ya!

Comentarios