Step Streets, las calles escalonadas de Nueva York

El interés o la inspiración para elegir qué ver o qué visitar en una ciudad sale de cualquier lado. 

Yo estaba viendo un capítulo de CSI New York: un asesinato en un lugar de la ciudad, una imagen borrosa de un cartel de una calle y terminé investigando en Internet y en Google Maps para llegar a ese lugar y a ese cartel. 


Así fue como descubrí las calles escalonadas de Nueva York, “step streets”: pasajes, más o menos estrechos, sólo para peatones y compuestos de escalones. Muchas de estas calles de paso son oficiales y forman parte del trazado del mapa de la ciudad. 

Quienes conocen algo de la ciudad de Nueva York, habrán notado que la isla de Manhattan es un terreno bastante plano, pero si vamos subiendo en los números de las calles, van a descubrir que el terreno también sube. Y si cruzan al Bronx, los terrenos son más desnivelados. 

Para llegar a esa calle de escalones en particular, que vi en televisión, armé un paseíto, subiendo y bajando, por algunos lugares de Harlem, poco visitados por los turistas, más allá de la famosa calle 125. 

Aquí les cuento por dónde anduve paseando. Traigan su metrocard, glúteos, gemelos y pulmones. 


Como toda buena historia, empecemos con un tren: tomen el tren  hasta 155 St y, si caminan un poco hacia el oeste, van a encontrar algunos lugares interesantes: la Iglesia de la Intercesión y el Cementerio de la Iglesia de la Trinidad.

Esta zona de Harlem se llama Hamilton Heights.

Seguimos hacia el norte, hasta 157 St y doblamos hacia el este hasta nuestros primeros escalones: Bushman Steps


Saliendo de la escalera, hacia el norte por Edgecombe Ave nos encontramos con John T. Brush Stairway

The John T. Brush Stairway presented by The New York Giants.

Un tributo al propietario de los NY Giants luego de su muerte en 1912. Así que ya saben, amantes del béisbol, aquí encuentran un hito en la historia que recuerda la exitosa fundación de la Liga Nacional en Harlem.

Respiren profundo porque vamos a bajarlos Y VOLVER A SUBIR. Esta escalera no es para débiles.

Dejé los pulmones. 

Seguimos por Edgecombe hacia el norte hasta Roger Morris Park donde se encuentra el Distrito Histórico de Jumel Terrace.

Aquí resalta Morris-Jumel Mansion, la casa más antigua de Manhattan, hoy museo, que cuenta la historia de las familias Morris y Jumel desde 1765.

La mansión se puede visitar de martes a domingo. Entrada general 10 dólares.

Frente a ella está el pintoresco Sylvan Terrace, que era, ni más ni menos, el camino de carruajes que conducía a la Mansión Morris-Jumel.


Para fines del S. XIX, en este camino adoquinado, se construyeron estas 20 casas adosadas de madera que, gracias a ser incluidas dentro del Distrito Histórico, fueron remodeladas un siglo después, hacia 1980, para devolverles su apariencia original.

Cada casa mantiene el esquema de colores original: amarillo, verde y marrón.

Atravesamos Sylvan Terrace, bajamos unos pocos escalones hacia Ámsterdam y tomamos otra vez el tren  en 163 St hasta 168 St y hacemos trasbordo al tren  hasta la 181 St.


Caminen por 181 St hacia el oeste hasta Pinehurst Ave. Llegamos a otra calle de escalones. 


Subimos por Pinehurst y, unas cuadras más adelante, está el Bennett Park. Aquí encontramos una marca: el punto natural más alto de Manhattan. Momento de emoción.


En esta colina, Long Hill, estuvo emplazado el Fuerte Washington, base de operaciones de George Washington durante la Guerra de Independencia, ideal por su posición estratégica.

Siguen por Pinehurst Ave hasta 187 St, doblan a la derecha y ahí está: la 187 Step Street.


Abajo, Overlook Terrace.

La calle escalonada que vi en CSI New York.

No estaban ni Flack ni Mac Taylor. Así no se puede, che. Y no, ya no hay rastros del homicidio ni del cartel que, borroso, daba la pista de esta calle.

Me emocionan estas cosas, no voy a mentirles. Estuve meses chusmeando en internet y armando este paseo.

Seguimos trepando, por Overlook Terrace, hasta 190 St y Fort Washington Ave.


Un poco más al norte está la estación del tren , en Fort Washington Ave y Fort Tryon.

[Aquí está el Parque Tryon y, pueden incluir en el paseo,
si tienen tiempo, una visita a The Cloisters].

Seguimos hasta 207 St, la última parada de este tren.

Caminamos hacia el norte por Broadway, hasta 215 St stairs.

A journey of a thousand miles begins with a single step. Lao Tzu.

Un esfuerzo más, las piernas y pulmones ya no quieren responder. Subir y bajar por esta laaaarga calle escalonada. Valor, la misma escalera nos va diciendo cuántos escalones hemos subido... Te odié, maldita.

Si se animan, yo no lo hice esta vez, cruzando el río Harlem, en el Bronx, está la step street más larga de todas, según los registros: West 230th St, entre Irwing y Netherland Ave.

Un recorrido diferente, con el simple interés de andar andando y descubriendo.

Después, tomé un autobús en Broadway e Isham y me fui al Bronx, hasta la zona de Belmont, en el West Bronx. Se los cuento en otro post.

Otro viaje, con más tiempo, voy a cruzar el Río Harlem para seguir visitando esa zona... un poquito más de mapa y se termina la ciudad de Nueva York...

See ya!

Comentarios