Tours gratuitos a pie en Europa.

Y resulta que después de irse de vacaciones, uno tiene que volver...


Fueron un poco más de 3 semanas, entre Santiago de Chile y Europa y este post es para contarles de los "tours a la gorra" o tours a pie gratuitos que hicimos en varias de las ciudades por las que pasamos.

Como el nombre lo indica, en estos tours a la gorra, no existe una tarifa fija que se pague previamente sino que son "a voluntad", los guías trabajan por propinas. Y lo aclaran siempre al inicio del tour.

Dependiendo del país, será el abanico de empresas que ofrezcan los tours y la variedad de opciones. Y la variedad de opiniones sobre ellos...

Todos funcionan de manera similar: Se elige el tour de interés, fecha y horario, cantidad de personas y se hace la reserva. 

Ya que se debe indicar una dirección de mail a la hora de reservar, allí recibiremos la confirmación y los datos relevantes: un mapa o el enlace a google maps con la dirección donde debemos presentarnos, alguna característica del guía, si hay que presentar ese mail impreso, etc.

En algunos casos, solicitan confirmar el día anterior, ya sea por mail o un mensaje de whatsapp.

Les cuento, por país, cuáles fueron las empresas y los tours realizados y un par de fotos de cada paseo (en otro post les contaré de los tours pagos):

ROMA


Esta empresa solicita, al momento de la reserva, una pequeña cantidad de dinero (€2.50 por persona por tour, en marzo 2018) sin devolución, que corresponde a gastos administrativos. No pueden presentarse sin reserva y unirse al paseo ya que este pago es obligatorio y sólo se hace por internet.


Reservé 2 tours:


Al segundo llegamos tarde, así que solo hicimos el tour nocturno. Por supuesto, el dinero de la reserva, como bien se explica, no se devuelve.


Nada como ver la ciudad y las atracciones SIN GENTE y con el dramatismo de la luz.

LONDRES


Es la empresa más nombrada a la hora de hablar de tours gratuitos. Y la fama es por algo. (Ya les adelanto que, tanto los tours gratuitos como el pagado que hicimos con ellos, fueron los mejores de todo este periplo. Y por lejos). Son los chicos de las sombrillas rojas.


Reservé el Tour gratuito de Londres


Hay excursiones a pie todos los días, varios horarios diferentes. En este caso, como no se debe abonar una pre reserva, pueden acercarse a los grupos y, si hay lugar disponible, unirse al paseo. 

BERLÍN


En este caso, el tour lo reservé por la web de CIVITATIS, pero resultó ser el Free Tour Berlín Imprescindible de Paseando por Europa.


A la dirección de mail llegó una confirmación de Civitatis que le presentamos al guía y, un día antes del tour, recibí un mensaje de whatsapp para confirmar nuestra asistencia.


Al no pagar ninguna pre reserva, pueden unirse al grupo en el punto de encuentro, si el número de participantes lo permite.

ÁMSTERDAM


Reservé el Free Tour Ámsterdam.


Tienen paseos todos los días, en varios horarios. Pueden reservar por la web o acercarse al punto de reunión y unirse. Se identifican con paraguas blancos.


Al hacer un tour gratuito con ellos obtienen descuentos para realizar otros tours de pago.

PARÍS

Otra vez Sandeman's y la magia de Jorge en París.

Reservé el Tour Gratis de París y fue toda una experiencia histriónica.


También hay varios horarios disponibles, todos los días de la semana y, si hay lugar, se unen al grupo en el punto de encuentro.



Fácil, para todos los bolsillos, divertido.

¿Puedo visitar los lugares a los que llegan estos tours por mi cuenta? 

Seguro que sí.

Pero van a recibir, por un módico precio (o no, ustedes deciden), un montón de información y datos interesantes, de forma amena y entretenida. 

Y cuando llegamos a una ciudad, bien vale este pantallazo para ponernos en situación. Además, los guías siempre brindan datos útiles, referencias de lugares, manejarse en el transporte público, horarios de atracciones o de la actividad comercial en la ciudad... además de ofrecerles el resto de opciones de paseos que ofrece cada empresa y que pueden contratar con ellos.

¡A pasear se ha dicho!





EN ESTE LINK VAN A ENCONTRAR MÁS POSTEOS SOBRE EUROPA

Comentarios