Ir al contenido principal

Galápagos, un trabajo de gigantes.

El archipiélago desde el aire es un poema y cuando el avión toca la Isla de Baltra la cara se te llena de signos de interrogación: ¿Y este desierto? ¿Eso es un cactus? ¿Es todo gris acá?

El Aeropuerto Seymour es un particular aeropuerto pequeño (es más grande que el que hay en mi provincia, aclaro) y ecológico y poco se parece a los muy herméticos aeropuertos de las grandes ciudades. Si entra por los ventanales un pajarito y se les sienta en la mesa, no se extrañen...

Después de presentar la documentación de viaje y pagar la entrada al parque, como les contaba en la ENTRADA ANTERIOR, hay que esperar que "escaneen" el equipaje (les dejo la inquietud), retirarlo y salir a buscar alguno de los autobuses que te llevan, sin costo (aunque he leído comentarios más actuales que ahora cobran $10 por ida y vuelta), desde el aeropuerto al muelle para cruzar el Canal de Itabaca hasta la Isla de Santa Cruz.


En el muelle hay lanchas taxi que van cruzando a los recién llegados desde una isla a la otra por $1 y, del otro lado, la opción de tomar el transporte público que atraviesa la isla hasta Puerto Ayora por $2 o taxis (camionetas 4x4) que cobran $20 por el mismo trayecto: trasladan a 4 personas por ese valor así que, como fue nuestro caso, nos juntamos con un chico y viajamos los 3 por $6 cada uno (en el mismo muelle se puede arreglar con otros viajeros y después acordar con el conductor)... 35 minutos contra 1:30hs de viaje.

Y ahí si empieza el verde y el calor y el pegote... Y pasa por arriba de los volcanes dormidos y se nubla y llueve y sale el sol y se nubla y vuelve a llover y no se nubla nunca más, todo en 35 minutos!!! Y que hay que frenar porque ¡¡¡UNA TORTUGA GIGANTE CRUZA LA RUTA!!! Ay, mi madre, la naturaleza te abofetea.

Todo en Puerto Ayora está a distancia caminable. O bicicleteable. Peatones - Bicis - Automóviles... todo ordenadito. Y limpio y prolijo.


Esta es la avenida principal, que, como no podía ser de otra manera, es la Av. Charles Darwin que va desde el puerto hasta la estación científica del mismo nombre.

En la lista de "cosas para hacer" en la Isla Santa Cruz (en modo GASOLERO) no puede faltar:

  • Visitar la Estación Experimental Charles Darwin y, si quieren algo de playa, la Playa de la Estación.
  • Ir a Tortuga Bay.
  • Los Gemelos, túneles de lava y alguno de los ranchos.
  • La Playa de los Alemanes, las Grietas.

Si no llevan ningún tour o excursión contratada, en la misma Av. Darwin o en la Av. Baltra, en la zona del puerto, hay negocios, uno al lado del otro, ofreciendo todas las excursiones y paseos disponibles: snorkeling, buceo, paseos en barco, alquiler de bicicletas, etc...

No hay casas de cambio, así que vayan con sus dólares (hay cajero automático) o tarjeta de crédito (no se reciben en muchos lugares, excepto hoteles o restaurantes "grandes" o en el supermercado y cobran hasta un 20% de recargo por pagar con tarjeta).

Aunque las islas están muy preparadas para los visitantes, la naturaleza está primero. Las playas, estaciones y reservas tienen horarios de cierre que, como mucho, se extienden hasta las 6:00 pm. Así que, como buen consejo, empiecen con el sol, a las 6:00 am. Y no se olviden de calzado cómodo, protector solar, anteojos de sol, gorro, gorrito, pamela, sombrilla y AGUA.

Es un paraíso ecológico, los recursos se reciclan. Sean cuidadosos con su basura y no tomen agua corriente porque NO ES POTABLE, es reutilizada.

Si ya se acomodaron en el hotel, es hora de recorrer un poco. O, para que no les pase lo que nos pasó a nosotras (después les cuento), primero sincronicen los relojes... ¡¡¡Porque Santa Cruz no tiene la misma hora que el continente!!! Agenden: GMT-6 para las islas / GMT-5 para el continente.

¡Chau!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Visitando a la Señorita Libertad

Cuando se hizo realidad que por fin iba a mi lugar en el mundo, había tanto por hacer, tanto por recorrer, tanto por disfrutar que, ¡mejor me organizo o reviento!
Nueva York no me iba a defraudar, eso estaba más que claro. Sos mi sueño desde siempre. 
Por eso me dediqué con muchos meses de anticipación a buscar información práctica. Cómo llegar, cómo moverme, qué comer, qué hacer. 
Ordenar las miles de ideas.
Había lugares que eran obvios y fundamentales y, entre ellos (después hablaré del resto) estaba visitar a la Estatua de la Libertad o, como corresponde:  La Libertad Iluminando el Mundo. Y de tanto averiguar y leer y buscar, también descubrí que no sólo podía ir a la isla y ver la estatua, sino que también podía subir por su interior y ¡llegar a la corona! 
¡A por ello!
Vamos a la información práctica:
La Estatua de la Libertad se encuentra en Liberty Island o Isla de la Libertad.

Para llegar a la isla hay sólo una manera y es contratando un tour (ya sea por cuenta propia o dentro…

De Superclub, Santander y canje de puntos.

Les había contado antes de viajar de mi paseo anterior a estos dos miradores en Nueva York: Empire State Building y One World Observatory.
Y porque las promesas se cumplen, mi primer día en mi segunda vez en mi lugar en el mundo, te vi:

Sos tan linda que duele... Y esta vez, dolía el viento y el frío jajaja.

Usé algunos de mis puntos Superclub y los canjeé en Despegar por las entradas.
Para esto hace falta ser cliente del Banco Santander Río, tener una cuenta en Despegar, puntos suficientes para el canje (o pagar la diferencia) y fijar la fecha. 
Como cuando se hace una compra por Despegar, hay que colocar los datos de una tarjeta de crédito como respaldo pero ningún gasto fue cargado a mi tarjeta por ambas transacciones.
Miré el calendario y el accuweather y elegí los días. 
En ambos casos recibí un mail en la dirección de correo que tengo registrada en mi cuenta de Despegar avisando que se había realizado el canje, el número de reserva y que debía re enviar el mail a XXX dirección p…

El camino hacia la biblioteca - Library Way

Que Nueva York te sorprende a cada paso no es un secreto. 
En cada calle, cada esquina, cada cruce de calles, mirando para arriba, mirando para el costado y ¡¡¡mirando para abajo!!!
Cuando fui en marzo, mi único acercamiento al edificio principal de la Biblioteca Pública de Nueva York fue para usar el baño. Si, si, triste pero real (y de extrema necesidad). 
En la organización del viaje para noviembre estaba primera en la lista de "must see". Más aún, sabiendo que habían terminado las refacciones de la famosa sala de lectura, Rose Main Reading Room
Buscando los horarios y días de apertura y leyendo blogs y en foros, descubrí esta joyita: Library Way.
En la calle 41 entre la 5ta Avenida y Park Avenue se van a encontrar con este paseo ¡¡¡mirando al piso!!!






Se puede llegar al tremendo edificio caminando entre 96 placas de bronce que tienen citas de algunas de las más destacadas obras de la literatura universal.




Como bien indica esta placa, todas fueron talladas por el escultor…